DISCOVERY EDUCATION Y 3M BUSCAN EN 2017 AL MEJOR CIENTÍFICO JOVEN DE LOS EE.UU., QUIEN PODRÁ GANAR 25 MIL DÓLARES Y UNA TUTORÍA POR PARTE DE CIENTÍFICOS DE 3M DURANTE EL VERANO

EL NUEVO PORTAL INTERACTIVO YOUNG SCIENTIST LAB DA VIDA A LA CIENCIA DENTRO DEL AULA 

Story courtesy of Discovery Education

the hispanic outlook in higher education

SILVER SPRING, Md. y ST. PAUL, Minn. – Discovery Education y 3M tienen el orgullo de anunciar la apertura de la décima edición del certamen anual Discovery Education 3M Young Scientist Challenge, la competencia científica para alumnos de primaria alta y escuela secundaria más importante de los Estados Unidos. Este evento ofrece a los jóvenes inventores la oportunidad única de tener como tutor a un profesional de la ciencia de 3M, así como de ganar 25 mil dólares y ostentar el título de “El mejor joven científico de los EE.UU.”.   

Esta competición recompensa a estudiantes de espíritu inquisitivo, quienes utilicen sus conocimientos científicos y su creatividad para solucionar un problema de su comunidad local, nacional o global. La ganadora del año pasado fue la joven de catorce años Maanasa Mendu, quien creó HARVEST, dispositivo bioenergético que captura lluvia, viento y rayos solares y los convierte en generadores de energía. Mendu fue inspirada para entrar al concurso por su “absolutamente asombroso” profesor de ciencias. 

“El Discovery Education 3M Young Scientist Challenge significó mucho para mí”, añadió Mendu.  “Animo a todos los alumnos con genuina curiosidad a participar en este reto, ya que no sólo tendrán la oportunidad de ganar el gran premio de los 25 mil dólares, sino también una serie de experiencias que les permitirán elevar su nivel de conocimiento científico, su creatividad y sus habilidades colaborativas. Lo mejor de este concurso es tener a un gran experto de 3M como mentor a tu lado. Definitivamente, este concurso te permite expandir tus horizontes”. 

Podrán participar todos los alumnos que cursen desde quinto de primaria hasta tercero de secundaria, elaborando un video de uno a dos minutos de duración mostrando las bases científicas detrás de una idea que podría solucionar o tener un impacto positivo en un problema de la vida cotidiana. Estos video serán evaluados en base a su creatividad, nivel de conocimientos científicos, poder de persuasión y recursos comunicativos. Se escogerán diez finalistas, quienes participarán en un exclusivo programa de tutoría que se llevará a cabo durante el verano, en el que trabajarán estrechamente con y aprenderán directamente de un científico de 3M.

El programa desafía la creatividad de los finalistas, animándolos a desarrollar una solución innovadora capaz de tener un impacto positivo para sus familias, comunidades y a nivel global. Los estudiantes sostendrán reuniones virtuales con sus tutores y recibirán recursos y apoyos adicionales por parte de 3M y Discovery Education. Cada finalista también recibirá una invitación al 3M Innovation Center, ubicado dentro de las oficinas centrales de la compañía en St. Paul, Minn., para competir en la prueba final, a celebrarse en octubre de 2017.

Todos los videos deberán ser enviados en línea a https://www.youngscientistlab.com/challenge a más tardar el día 19 de abril de 2017. Los videos no serán juzgados en base a su calidad de producción, y podrán ser elaborados utilizando un teléfono celular o cámaras digitales básicas.

En sincronización con la apertura de esta competencia, se lanzará Young Scientist Lab, un portal interactivo destinado a la exploración científica y el nuevo hogar de el premiado Young Scientist Challenge. Este laboratorio es un destino STEM para profesores, estudiantes y padres. Ofrece una serie de interesantes actividades y planes de estudio acordes a los estándares educativos vigentes, así como herramientas de aprendizaje interactivas diseñadas para estimular a las nuevas generaciones de científicos. También presenta inspiradores ejemplos de cómo la innovación puede solucionar problemas en todo tipo de industrias, entre ellas la manufacturera, energética, de seguridad, médica, del transporte, electrónica, automotriz, de la construcción y del diseño, y más. Los usuarios de este portal accederán a las noticias científicas más recientes, estarán informados sobre los próximos eventos en vivo, podrán participar en viajes de campo, y consultar blogs relacionados con el Young Scientist Challenge.

A lo largo de su existencia, el Young Scientist Challenge ha otorgadocientos de miles de dólares en premios a los estudiantes, reunido a jóvenes talentos con científicos de renombre mundial, y brindado valiosos recursos educativos a millones de alumnos, maestros y familias alrededor de los EE.UU. En 2016, se recibieron solicitudes de entrada al concurso provenientes de prácticamente todos los 50 estados de la Unión, incluyendo áreas urbanos, suburbanos y rurales. Seis niñas y cuatro niños integraron la lista de los diez finalistas. 

“Como educador, independientemente de tener a uno de mis alumnos entre los finalistas, puedo afirmar que el Discovery Education 3M Young Scientist Challenge tiene el propósito de cultivar importantes habilidades en los estudiantes, mismas que les ayudarán a triunfar en la universidad, su profesión y su vida entera”, afirmó Francie Snyder, profesora en los Oneco y Prine Elementary Schools en Manatee County, Fla.  ”Estimular la participación en este reto significa inspirar a las mentes jóvenes de todas las disciplinas y procedencias acerca de las maravillas de la ciencia y la posibilidad de crear soluciones que cambien la vida de las personas.”

Para mayor información sobre el Discovery Education 3M Young Scientist Challenge, incluyendo guías de participación y envío de materiales, consejos de ganadores anteriores y todas las reglas de la competencia, por favor visite: https://www.youngscientistlab.com/challenge. •