Products

Instituto de Investigación en Humanidades Crossing Latinidades: Fomentando el incremento de estudiantes de doctorado y profesorado latinos

Hispanic Community January 2026 PREMIUM

Lanzada en 2020, la iniciativa Crossing Latinidades apoya a estudiantes de doctorado y al profesorado latino en las humanidades mediante la colaboración, la mentoría y la investigación en Instituciones al Servicio de los Hispanos (HSIs). Tiene por objetivo aumentar la representación latina en la educación de posgrado y en la academia a través de programas financiados por la Fundación Mellon. 

This is the Spanish translation of the article: “Crossing Latinidades Humanities Research Institute” published in H.O. in January 2023.

La Iniciativa de Investigación en Humanidades Crossing Latinidades, lanzada en 2020, está dedicada a incentivar a más hispanos a obtener doctorados y a que las universidades contraten a más profesorado latino. Según el sitio web de la iniciativa, su misión consiste en “incrementar el número de estudiantes latinos que cursan estudios avanzados que potencialmente conduzcan a cargos académicos y en apoyar a una cohorte nacional de estudiantes de doctorado en estudios de humanidades latinas”.

También se enfoca en alentar a los académicos latinos en humanidades a reunirse, colaborar y conectarse entre sí en torno a los principales temas que afectan a los hispanos en la educación superior.

La Fundación Mellon, dedicada a las humanidades, otorgó una subvención de cinco millones de dólares para poner en marcha la iniciativa.

Crossing Latinidades está compuesta por varios programas, entre ellos un instituto de verano para estudiantes de posgrado avanzados, grupos de investigación en humanidades centrados en estudios latinos para fomentar la afinidad y la investigación compartida, y un portal web para mejorar la comunicación entre académicos latinos de las distintas universidades miembros.

La idea del programa surgió de María de los Ángeles Torres, distinguida profesora de Estudios Latinoamericanos y Latinos en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), y de Amalia Pallares, vicecanciller de Diversidad, Equidad y Compromiso de la UIC. Dado que ambas reunieron al grupo de rectores y presidentes universitarios que condujo a la obtención de la subvención de la Fundación Mellon, la iniciativa tiene su sede en la Universidad de Illinois en Chicago.

Sus miembros están conformados por 20 instituciones de investigación de alto nivel que otorgan doctorados, todas ellas Instituciones al Servicio de los Hispanos (HSIs).

de referencia porque “querían crear un consorcio, no solo para aumentar el número de estudiantes a nivel de posgrado, sino también el profesorado. Y están centradas en estudiantes y docentes latinos”, señala Olga Herrera, directora ejecutiva de Crossing Latinidades, de ascendencia colombiana.

Impulsando la representación latina y la colaboración

Las estadísticas revelan que los latinos no están representados en proporciones acordes con su peso poblacional, ni a nivel doctoral ni como profesorado. En el nivel de posgrado, según un estudio de 2018, los latinos representaban el 12 % del total de estudiantes, con un 7 % a tiempo completo y un 5 % a tiempo parcial, una cifra considerablemente inferior al 19 % que representan los latinos en la población de Estados Unidos.

De acuerdo con la Oficina del Censo de EE. UU. en 2020, los estudiantes latinos en programas de maestría y doctorado constituían el 11,6 % de los estudiantes a tiempo completo, frente al 26,6 % de los asiático-estadounidenses y el 14 % de los afroestadounidenses. Además, solo el 4,9 % del profesorado era latino, en comparación con el 69 % blanco, el 10 % asiático y el 6 % afroestadounidense. La implicancia es clara: estas cifras deben aumentar si los latinos han de ocupar el lugar que les corresponde en la academia.

 “Los estudios muestran que se incrementa el número de estudiantes universitarios latinos cuando hay más profesorado latino enseñando”, señala Herrera. La cuestión de fondo es que contar con más modelos latinos como profesores inspira a más hispanos a asistir a la universidad y a avanzar hacia la obtención de títulos de posgrado.

Demasiados latinos, más que otros grupos, se ven desviados del camino universitario porque deben incorporarse de inmediato al mercado laboral para ayudar a sus familias, o porque necesitan cuidar de sus hijos. Además, muchos padres latinos se muestran reacios a que sus hijos asistan a universidades lejos del hogar. Estos obstáculos deben superarse, subraya Herrera.

El nombre Crossing Latinidades hace referencia a un “marco transregional e interinstitucional para apoyar el avance del campo de los estudios latinos, con grupos de trabajo en investigación y estudiantes avanzados en la etapa previa a la disertación”, según Herrera. Dado que los latinos son muy diversos y provienen de múltiples contextos culturales y nacionalidades, Herrera agrega que la iniciativa puede “generar una conversación más profunda entre los programas de estudios chicanos, méxico-estadounidenses, puertorriqueños, dominicanos, cubanos y centroamericanos”, que anteriormente operaban de forma aislada entre sí.

Asimismo, señala que se está produciendo una importante interacción entre grupos, ya que muchas nacionalidades hispanas se entremezclan a través del matrimonio (por ejemplo, méxico-estadounidenses que se casan con puertorriqueños).

Anualmente, el programa cuenta con unos 90 académicos participantes y alrededor de 600 docentes en las 20 HSIs. Está abriendo nuevos caminos porque “en las humanidades no ha habido muchas oportunidades para trabajar conjuntamente en grupos y proyectos. Muy frecuentemente, los académicos trabajan solos; los libros que producen son obra de individuos”, observa Herrera. Incorporar diferentes perspectivas puede inspirar nuevas formas de pensar.

Instituto de Verano y Programa de Investigación en Humanidades

El programa predoctoral del instituto de verano está compuesto por 40 académicos latinos; cada una de las 20 HSIs nomina a dos de sus estudiantes latinos de posgrado más prometedores.

Los participantes elegibles se encuentran en el segundo o tercer año de programas de Estudios de Humanidades Latinas y han completado la cursada, pero aún no han avanzado a la candidatura (la etapa en la que ya han finalizado la cursada y aprobado los exámenes, pero todavía no han completado la disertación). Herrera explica que este momento del programa de posgrado es crucial, ya que los estudios muestran que “la deserción ocurre en los primeros tres años de los programas de doctorado”.

Este momento también es clave porque estos estudiantes están en pleno proceso de redacción de sus disertaciones. “Brindamos un año de financiamiento para apoyar la finalización de los exámenes integrales y la escritura. Es un año en el que no necesitan preocuparse por enseñar como asistentes de cátedra y pueden concentrarse en la investigación”, explica Herrera.

Completar el Instituto de Verano automáticamente incorpora a los participantes en programas de mentoría y desarrollo profesional de un año de duración. Herrera destaca que los mentores trabajan fuera de la universidad, lo que “permite fomentar redes profesionales y establecer relaciones colegiales que esperamos perduren en el tiempo”.

Crossing Latinidades también patrocina un Programa de Investigación en Humanidades, que en mayo de 2022 estuvo conformado por diez grupos. Treinta de los 32 participantes del Instituto de Verano fueron incorporados como becarios en los diez grupos de trabajo con el objetivo de “ampliar sus capacidades analíticas, de escritura y comunicación, y brindarles oportunidades para ser coautores y copresentadores en publicaciones y ponencias en conferencias”, señala.

Según Herrera, “estamos monitoreando el progreso de sus investigaciones y los objetivos planteados mediante la solicitud de informes del programa en el verano de 2023”. El programa también tiene la intención de difundir el trabajo de los académicos a través de “publicaciones, conferencias y simposios que compartan sus hallazgos de investigación con el público académico”.

Objetivos finales: acceder a cargos docentes

Consultada sobre qué se necesita para que un graduado latino de doctorado obtenga un puesto docente, Herrera responde: “un CV sólido, que muestre una trayectoria profesional integral con todos los empleos y actividades intelectuales enumerados (sin límites de páginas, a diferencia de los currículums tradicionales no académicos), una agenda de investigación para futuros artículos y proyectos de libros, y la capacidad de ofrecer una excelente entrevista”.

El programa está en marcha y prosperando, avanzando hacia el cumplimiento de sus objetivos. “Estamos trabajando con estudiantes doctorales, y algunos ya han aprobado sus exámenes integrales, han definido su tesis y están realizando su investigación”, afirma Herrera con orgullo. Uno de los objetivos finales de la iniciativa Crossing Latinidades se concretará cuando sus participantes doctorales latinos “comiencen a postularse y a obtener puestos académicos en la educación superior”, concluye.

Share with:

Product information

Post a Job

Post a job in higher education?

Place your job ad in our classified page on the HO print & digital Edition